martes, julio 24, 2007

El tema del tema

Me he dado cuenta de que, para poder escribir algo con un mínimo de sentido, resulta necesario encontrar un tema. No existe un texto sin tema, al menos desde mi concepto. Uno puede garabatear en un papel algo totalmente incomprensible, como si por ejemplo yo me pusiera a chuzar teclas al azar y me saliera en la pantalla algo así como "dfgoh34987sdfvijh34r9876sdgff", y sin embargo, en ese disparate, se escondería un tema. Es posible que un autor de un texto no tenga la más mínima idea de cuál ha sido el tema de lo que ha escrito, pero eso no significa que haya una ausencia. Para mí, el hecho de que un escrito se pueda leer, por más estúpido, simple o escueto que parezca. Es más, el hecho de que -cambiando de lado- seamos capaces de leer nuestro entorno y todo lo que nos encierra sin que incluya una sola letra de un alfabeto cualquiera, con previo aprendizaje por supuesto, me deja más convencido...

_________


Con todo esto de la fácil modificación de textos, he de confesar algo. Quise buscar, por seguridad, la definición de la palabra tema. La RAE, en el Diccionario Panhispanico de Dudas (que recomiendo mucho consultar), tiene varias cosas que decir. Pero me han quedado muchas dudas al respecto. Puede que mi corta tesis se vea amenazada, al no estar seguro de lo que, sin temor alguno, defendí en un principio. me vi tentado, y he aquí la confesión, a modificar toda la entrada y salirme por la tangente, pero decidí no hacerlo. La muestra es que dejé intacto el primer párrafo, a excepción de un cambio en cursiva, para resaltar el atrevimiento y lo prematuro de mi idea. Y ahora, tras una muy breve reflexión, me llegó la idea de siempre: poner en la famosa lista que voy a investigar el "tema" del tema, únicamente desde el punto del concepto, para no extenderme. Siempre me he inquietado esa palabrita y lo que ella guarda, pues en mi sueño cursi de ser escritor, me veo a menudo sin una idea para escribir, pues no encuentro eso, precisamente un tema. De manera pues que ya voy acumulando cosas para hacer, las cuales, si se me permite decir, me dejarán, al menos en principio, la satisfacción de que los temas no escasean... aún. Nos vemos, y disculpenme por las ideas confusas, pero a veces llegan sin saludar, no se limpian los pies en la alfombra y fuera de eso forman desorden y se van sin dar las gracias, aunque a la hora de la aguapanela, en ocasiones son las ideas que perduran.

No hay comentarios.: